viernes, 9 de mayo de 2008

LAS REDES DE CONOCIMIENTO

REDES DE CONOCIMIENTO:

Las redes de aprendizaje son las comunidades de miembros actuales que se reúnen con alumni, organizaciones y profesionales para desarrollar sus habilidades, sus conocimientos y redes alrededor de temas de interés. La interacción tiene lugar tanto de manera virtual con nuestra plataforma en línea, como física a través de los intercambios de AIESEC, las conferencias y los eventos de aprendizaje.
Las redes de conocimiento, una iniciativa relativamente nueva y en crecimiento para AIESEC, sostienen la habilidad de AIESEC para desarrollar el liderazgo, gestionar el intercambio y conectar a la gente para así crear una plataforma única que ayude a los individuos a aprender sobre temas, sectores y campos específicos.
Las redes de conocimiento son una oportunidad de personalizar y complementar tu experiencia de AIESEC a través del desarrollo del liderazgo, del conocimiento, de las habilidades y las redes en tu área de interés
·Personaliza tu experiencia AIESEC para profundizar tu conocimiento en un área en especial o explora nuevas áreas
·Conéctate y discute con estudiantes de todo el mundo que tengan intereses y pasiones compartidas
·Únete a compañías y organizaciones que sean líderes en sus áreas
·Haz una práctica internacional que se relacione con la red de conocimiento
·Empieza a construir tu red personal para tener una carrera futura en esta área
Cada red es única en cuanto a las diversas iniciativas físicas y virtuales que son utilizadas, sin embargo estos son algunos elementos comunes:
·Un sitio principal de la comunidad dentro de nuestra plataforma de colaboración en línea
·Foros de discusión para compartir perspectivas y experiencias
·Tiempo de agenda en las conferencias donde el tema es lo más relevante
·Creación y participación en prácticas relacionadas con el área
Casos de estudio AIESEC (en inglés):
·Changing the World – obteniendo las habilidades prácticas para transformar tus visiones en realidad
Conoce más sobre las oportunidades en AIESEC:
·Liderazgo
·Trabajo en el extranjero
·Conferencias
·Autodescubrimiento
¡Conoce cómo empezar en AIESEC ahora!
Ejemplos de Redes de Conocimiento
·La Red de Conocimiento sobre Sustentabilidad Global observa el papel de los individuos, las compañías, las ONG y los gobiernos en la sustentabilidad, con discusiones en línea, prácticas y talleres de conferencias.
·La Red de Conocimiento Génesis sobre VIH/sida en África observa el estigma, la respuesta corporativa en el trabajo y el papel de los jóvenes en la prevención y la educación a través del contacto con líderes, de brindar información y de crear prácticas para incrementar la capacidad de las ONG que trabajan en el tema.
Otras redes de conocimiento están siendo desarrolladas actualmente.

EL DERECHO ALA PRIVACIDAD:

La necesidad de intimidad es inherente a la persona humana ya que para que el hombre se desarrolle y geste su propia personalidad e identidad es menester que goce de un área que comprenda diversos aspectos de su vida individual y familiar que esté libre de la intromisión de extraños. Así pues, debemos entender que todos los seres humanos tenemos una vida "privada" conformada por aquella parte de nuestra vida que no está consagrada a una actividad pública y que por lo mismo no está destinada a trascender e impactar a la sociedad de manera directa y en donde en principio los terceros no deben tener acceso alguno, toda vez que las actividades que en ella se desarrollan no son de su incumbencia, ni les afectan.Ciertamente el concepto de vida privada es muy difícil de definir con precisión pues tiene connotaciones diversas dependiendo de la sociedad de que se trate, sus circunstancias particulares y la época o el periodo correspondiente.Sin embargo, dentro de esta esfera de vida privada podemos considerar a las relaciones personales y familiares, afectivas y de filiación, las creencias y preferencias religiosas, convicciones personales, inclinaciones políticas, condiciones personales de salud, identidad y personalidad psicológica, inclinaciones sexuales, comunicaciones personales privadas por cualquier medio, incluso algunos llegan a incluir la situación financiera personal y familiar.La necesidad de intimidad podemos decir que es inherente a la persona humana y que el respeto a su vida privada manteniendo alejadas injerencias no deseables e indiscreciones abusivas, permitirá que la personalidad del hombre se desarrolle libremente. De esta forma la protección a la vida privada se constituye en un criterio de carácter democrático de toda sociedad.Sin duda alguna, el respeto a la vida privada y a la intimidad tanto personal como familiar se constituye en un valor fundamental del ser humano, razón por la cual el derecho ha considerado importante tutelarlo y dictar medidas para evitar su violación así como para intentar subsanar los daños ocasionados.De esta manera surge el llamado derecho a la privacidad, a la vida privada o simplemente derecho a la intimidad, como un derecho humano fundamental por virtud del cual se tiene la facultad de excluir o negar a las demás personas del conocimiento de ciertos aspectos de la vida de cada persona que solo a ésta le incumben. Este derecho que tiende a proteger la vida privada del ser humano, es un derecho complejo que comprende y se vincula a su vez con varios derechos específicos que tienden a evitar intromisiones extrañas o injerencias externas en estas áreas reservadas del ser humano como son:
· El derecho a la inviolabilidad del domicilio,· El derecho a la inviolabilidad de correspondencia,· El derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas,· El derecho a la propia imagen,· El derecho al honor,· El derecho a la privacidad informática,· El derecho a no participar en la vida colectiva y a aislarse voluntariamente,· El derecho a no ser molestado.

EL DERECHO ALA INFORMACION:

La información es un elemento imprescindible en el desarrollo del ser humano, ya que aporta elementos para que éste pueda orientar su acción en la sociedad.
El acceso a la información es una instancia necesaria para la participación ciudadana y la protección de los derechos civiles, dado que sin información adecuada, oportuna y veraz, la sociedad difícilmente se encuentre en condiciones óptimas para participar en la toma de decisiones públicas. A efecto de lo anterior ha surgido la necesidad de utilizarla de manera racional y productiva en beneficio del individuo y de la comunidad, para lo cual nuestra constitución la ha establecido como una garantía individual de todo gobernado y, la legislación secundaria en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ha incorporado reglas que buscan garantizar el ejercicio efectivo de este derecho.
El derecho a la información instituido en el último párrafo del artículo 6o. constitucional, adicionado mediante reforma publicada el 6 de diciembre de 1977, estaba limitado por la iniciativa de reformas y los dictámenes legislativos correspondientes, a constituir, solamente, una garantía electoral subsumida dentro de la reforma política de esa época, que obligaba al Estado a permitir que los partidos políticos expusieran ordinariamente sus programas, idearios, plataformas y demás características inherentes a tales agrupaciones, a través de los medios masivos de comunicación. Sin embargo, actualmente y gracias a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el derecho a la información y el libre acceso a la misma constituyen un garantía que se encuentra estrechamente vinculada con el respeto a la verdad, elemento fundamental para garantizar una verdadera democracia participativa, así como de mecanismos de gobernabilidad. A su vez contribuye a la disminución de la corrupción y fomenta la transparencia en la toma de las decisiones públicas. Asimismo, ese derecho del individuo, con la adición al contenido original del artículo 6o., quedó también equilibrado con el derecho que tiene la sociedad a estar veraz y objetivamente informada, para evitar que haya manipulación.
Así, el Estado asume la obligación de cuidar que la información que llega a la sociedad en general, refleje la realidad y tenga un contenido que permita y coadyuve al acceso a la información veraz y oportuna, para que todo ciudadano que así lo requiera, pueda recibir en forma fácil y rápida conocimientos en la materia, ciencia o asunto que sea de su interés. Con ello se trata de propiciar, una participación informada para la solución de los grandes problemas nacionales y particulares, para evitar que se deforme el contenido de los hechos que pueden incidir en la formación de opinión.
El derecho a la Información, actualmente se encuentra consignado en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la cual tiene en cuenta aspectos tales como la veracidad de la información proporcionada, fijación de los plazos para la entrega de la información; vías administrativas, jurisdiccionales y judiciales para actuar frente a la denegatoria o entrega parcial de información; imposición de sanciones, régimen de excepciones, etc. O sea, que el derecho a la información, estrechamente vinculado con el derecho a conocer la verdad, exige que las autoridades se abstengan de dar a la comunidad información manipulada, incompleta o falsa, so pena de incurrir en violación grave a las garantías individuales en términos de lo dispuesto en el artículo 108 constitucional, Dicha Ley en su artículo 3, fracción XIV, inciso e), contempla como sujeto obligado al cumplimiento de la misma, al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; en tanto que el artículo 61 de la misma, se obliga a este Tribuna a establecer mediante reglamentos o acuerdos de carácter general, los órganos, criterios y procedimientos institucionales para proporcionar a los particulares el acceso a la información, de conformidad con los principios y plazos establecidos en esa ley.

LA ETICA:

La ética (del latín ethica desde el griego antiguo ἠθική [φιλοσοφία] "filosofía moral", del adjetivo de ἤθος ēthos "costumbre, hábito") proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Carácter". Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.
La ética pretende examinar observar y relativizar las propias acciones. A diferencia del derecho, es autónoma, es decir, no es coactiva en el sentido de que pueda imponer un castigo o pena. El papel que desempeña la ética en los Estados de derecho es el de ayudar al justo cumplimiento y aplicación de las leyes. Su principal cometido es la de trabajar sobre unas normas que no son leyes y de una responsabilidad que nada tiene que ver con la jurídica. Por esta razón, la palabra que acompaña a la concepción de "ética" es "autorregulación".
Por otra parte, la ética presenta parámetros que catalogan las conductas del ser humano para bien o para mal, con respecto al medio en que se desarolla (su entorno).
La etica representa para el ser humano, el comportamiento en su alrededor que le permite determinar si su conducta y sus acciones son de carácter bueno o malo, es para cada quien un criterio diferente el termino ética, pero todo radica en la voluntad. (c.e.V.I)
No es bueno que las leyes intervengan en una sociedad democrática que se supone madura ni en todas las acciones de unos ciudadanos que se pretenden autónomos. Los límites impuestos por la Constitución deberían ser, y lo son, poco precisos pues es a los profesionales a quienes les corresponde decidir dónde deben ir las fronteras de lo permisible o inaceptable. Como dijo Kant, "Actúa de tal forma que tu libertad pueda coexistir con la libertad de los demás". Este autor es fundamental para sentar las bases de una ética de la comunicación que supone el intento de organizar las libertades y poner límites morales allí donde deba haberlos.
La transmisión de información es un aspecto fundamental en la sociedad en la que vivimos. A través de ella todos podemos saber lo que ocurre en el ámbito público tanto político como económico o social. La información es tratada como un bien público por lo que, en los medios de comunicación, se exige más ética. Con esto no se pretende la aplicación de más leyes restrictivas, que podrían acabar, incluso, en la censura propia de los estados autoritarios o totalitaristas, sino más control sobre uno mismo. En este caso, se da por supuesta la aplicación de una autorregulación periodística que depende de las circunstancias de cada medio. "le etique is the mejore de la vide para la cuel viaodle".
La ética son los principios y la moral que tiene una persona, normas establecidas por la sociedad que tienen un impacto en la conducta humana y en el carácter de cada individuo
La ética según Savater, se define como el arte de saber vivir.

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